Diseño Urbano

Marina Anaga

Una isla y una atalaya llenas de vida frente al mar

La idea básica que guía la propuesta consiste en procurar que la totalidad de los espacios disfruten de una posición privilegiada de “Primera Línea”, aprovechando las excepcionales condiciones del emplazamiento en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, próximo al núcleo de San Andrés y la playa de Las Teresitas,. Para ello el programa requerido se organiza en base a dos estrategias diferenciadas:

TIERRA-ATALAYA:. La operación del lado ‘tierra’ amplía la línea de costa: en longitud, creando un conjunto de patios abiertos al mar y protegidos de los vientos reinantes, y en altura, superponiendo dos niveles de uso. Para la disposición, orientación y adecuación de los patios se han tenido en cuenta las condiciones climatológicas de la zona, en particular la incidencia de los vientos alisios.

MAR-ISLA: En el lado del ‘mar’, posibilitando la creación de un conjunto comercial de carácter muy diferenciado ocupando la ‘isla’ que se talla en la plataforma central en medio del muelle deportivo, evitando los rellenos, permitiendo la entrada de agua en la zona central de la actuación lo que permite aumentar considerablemente los puestos de atraque. La operación del lado del ‘mar’ complementa la superficie comercial requerida y se transforma en centro de la intervención. Se plantea a modo de ‘kashba’ o mercadillo en dos niveles. Un conjunto ligero y lleno de luz, de piezas protegidas por un plano continuo de sombra que se interrumpe para insertar patios y se perfora para albergar los volúmenes de dos alturas. Las terrazas superiores, protegidas del viento y del soleamiento, disfrutarán de excepcionales vistas sobre el muelle deportivo, la intervención en ‘tierra’ y el mar y el horizonte. Concebida, a su vez, como base visual de la operación en ‘tierra’, la ‘isla’ se confiere como hito de la propuesta.


FICHA TÉCNICA: 2007. Arquitectos: Arsenio Pérez Amaral, Antonio Corona Bosch, Eustaquio Martínez García, Virgilio Gutiérrez Herreros. Cliente: Forum Filatélico. Colaboradores: Gustavo García, Noémie Laviolle (Arquitectos). Miguel Berroa (Maqueta)