Arquitectura

REHABILITACIÓN DE UNA CASA PROTEGIDA EN GARACHICO

REHABILITACIÓN DE UNA CASA PROTEGIDA EN GARACHICO

Convirtiendo una ruina en un pequeño oasis.

La pequeña casa en el centro de la villa de Garachico, catalogada como patrimonio histórico en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Garachico, mostraba un estado ruinoso muy avanzado. La vivienda, de apenas 44m2, consiste en un único espacio y un patio anexo rodeado de muros de piedra seca. La rehabilitación consistía en la reconstrucción de la cubierta a cuatro aguas y la sustitución de la mayoría de los muros dañados por la filtración de agua durante años.

Respectando el carácter de una casa erigida con muy pocos recursos, se emplean en la rehabilitación exclusivamente materiales económicos como la madera de abeto, el hormigón y los enfoscados a la cal. Las tejas recuperadas, la ventana y la puerta son los elementos históricos más visibles, rehabilitados cuidadosamente para preservar el carácter simple de la construcción original.

Los nuevos equipamientos como el baño, la cocina y almacenamiento se concentran en un mueble exento para garantizar la continuidad del espacio único bajo el nuevo techo de madera clara. La jardinería del patio pone en valor la simple mampostería seca de las terrazas agrícolas que seguramente trabajaba el dueño original en su tiempo.

PLANTA CASA LEDER

FICHA TECNICA: Año 2021-2022 —– Emplazamiento: Garachico

Arquitectos: Antonio Corona Bosch, Arsenio Pérez Amaral, Mark Senning. Cliente: Privado, Meco (Arquitectos técnicos) Energiq Ingenieros (Instalaciones), POA (Jardinería),