Síguenos en las redes sociales
Tras el concurso internacional ganado en julio de 2013 para la creación de un nuevo campus universitario para la Universidad de Agadir, nuestro equipo formado por arquitectos, urbanistas y sociólogos comenzó a desarrollar un complejo proyecto que debía recoger las necesidades, expectativas y sensibilidades de los numerosos actores que sobre esta parte de la ciudad confluyen.
A la premisa inicial del campus universitario, se añadieron nuevos componentes como la implantación del nuevo polo sanitario formado por hospitales y residencias vinculadas a la futura facultad de medicina o la irrupción de la nueva red de ferrocarril que propone atravesar el nuevo crecimiento.
El diseño territorial propuesto, pretende la fusión del tejido reticular y antropomórfico de la ciudad actual con la huella de los barrancos naturales hoy desviados más al norte. De esta forma, estos antiguos barrancos pasarán a ser las conexiones verdes entre las diferentes partes del campus, promoviendo el diseño resiliente del conjunto sensible a las grandes avenidas de la región en las estribaciones del Atlas.
Por otro lado, el diseño urbanístico propone la creación de grandes manzanas que permitan una continuidad del viario de la ciudad pero aplicando en su interior los conceptos de diseño de la ciudad árabe. Así, a través de una reinterpretación del tejido urbano del barrio de Talborjt, centro histórico de la ciudad, se diseña un sistema de viario de pequeña escala interior a las manzanas de uso para todos los peatones pero restringido al tráfico exclusivo de los usuarios de cada manzana.
FICHA TÉCNICA: Año 2013-2017 Emplazamiento: Agadir, Marruecos. Arquitectos: Arsenio Pérez Amaral, Antonio Corona Bosch, Hind Marhfour, David Rojo Pascual. Cliente: Consejo Urbano de Agadir. Colaboradores: Hepta (consultoría socioeconómica).