Síguenos en las redes sociales
El proyecto de creación de una nueva dotación de aparcamiento junto al Hotel Mencey se plantea dentro de una gran operación de ampliación de las zonas de jardines, mejora de la urbanización circundante y de los equipamientos del hotel que se inician en los primeros años del siglo XXI
El tratamiento de la urbanización exterior del hotel se basa en la idea de mejorar la calidad del entorno, mejorando sus condiciones de acceso y la percepción del edificio y del conjunto ambiental de los jardines del hotel, ampliando el ámbito exterior del espacio público y desplazando el desembarque de los vehículos hacia una posición junto a la valla del jardín que se sustituye por vidrio para permitir que el espectáculo de su visión acompañe el recorrido de acceso. El tratamiento de la calle Dr. Naverias y del Pasaje de Las Marañuelas plantean mejorar la calidad urbana , restringiendo el aparcamiento y el tráfico rodado, mejorando la calidad de los pavimentos y dotándolo de arbolado e iluminación coherente con los tratamientos utilizados en los espacios abiertos del interior del hotel de manera que los límites entre ellos se diluyan al máximo.
La operación paisajística acometida en la rehabilitación de los jardines del hotel, partía de la base de conectar visualmente la ciudad, a través de los jardines, con la imagen de fondo de las laderas del macizo de Anaga, verdadero telón de fondo de la ciudad. El resto de la intervención debía conservar y resaltar los valores del jardín histórico vinculadas al edificio original de los años 40 y a la de la ampliación de los 60. Así se realizó una recuperación respetuosa de los espacios de “la rotonda”, zona del “estanque de las tortugas”, y entorno de la piscina. Se actuó realizando una recuperación de los ejemplares de arbolado de mayor valor botánico así como de los elementos arquitectónicos definitorios de la estructura de la ordenación del conjunto. La intervención en el entorno de ampliación del jardín, vinculada al spa-gimnasio y aparcamiento, se realizó con una voluntaria actitud de simplicidad, tratando de contrarrestar los impactos visuales de los nuevos volúmenes construidos a base de introducir cubiertas ajardinadas en todos los edificios.
El aparcamiento se resuelve mediante 6 semi niveles cuyos accesos rodados y peatonales conectan con la calle Dr. Naveiras, acceso principal de hotel, y el Pasaje de las Marañuelas vía de trafico restringido del Barrio popular de Los Lavaderos. El semi nivel más alto más próximo al edificio del hotel, se diseña como área de instalaciones y servicios del spa, cocina y aseos del restaurante-cafetería de la piscina y zona de eventos, y otras instalaciones complementarias de los equipamientos exteriores del hotel.
FICHA TÉCNICA: Año: 2004-2009. Emplazamiento: Hotel Mencey. Santa Cruz de Tenerife. Arquitectos: Antonio Corona Bosch, Arsenio Pérez Amaral, Javier Trujillo Domínguez. Cliente: Gestur Tenerife. Colaboradores: Mark Senning (Arquitecto) Poa (paisajismo y jardinería), Arquitestructuras Tenerife (Estructuras), ICA, IHD (Ingenieros), DD7 (Aparejadores). Fotografía: Juan Martínez.