Concurso - 1º premio

Tren del Sur - Estación Los Cristianos

Una elevación acristalada recibe a los viajeros

Con el objetivo de conseguir la integración total del intercambiador en la zona urbana se diseña un sistema de peatonales de hormigón que se entrelazan, se acompañan de especies vegetales que les dan carácter y recorren la manzana en la que se asienta o bien en el sentido norte-sur o bien en el este-oeste conectando con las vías de su perímetro y dando prioridad a las situadas al norte y al sur de la manzana. Se hace un énfasis especial en un gran paseo que, recoge los recorridos peatonales procedentes de la pérgola de guaguas, atraviesa la estación y conecta con las vías principales del entorno. El sistema de caminos se desarrolla en torno a espacios ajardinados acabados con superficies de praderas o tierra batida, siendo el de mayor importancia el que se desarrolla en las proximidades de la estación. La intervención se completaría con la ejecución, en una segunda fase, de una serie de edificios de uso comercial y de oficinas que se agrupan en torno al segundo espacio libre ajardinado que se plantea en el extremo del noroeste de la parcela. Un conjunto de patios que proporcionan luz a la caverna del tren y al aparcamiento subterráneo acompañan y complementan la red de recorridos peatonales de la propuesta.

La estación consta de dos espacios fundamentales, la caverna que alberga los andenes, y el vestíbulo principal en el que se desarrollan todas las funciones complementarias de la estación. Estos espacios se relacionan a través de un hueco que se manifiesta como una gran grieta en la pared y un abultamiento del techo de la caverna para permitir introducir la mezanine que, de esta forma , se sitúa al mismo nivel del vestíbulo principal y presenta una triple altura en la que los niveles se comunican entre sí por medio de un conjunto de escaleras continuas, dos mecánicas y una fija, que discurren dentro de un espacio que emerge con una pieza de fachadas acristaladas en la superficie y se cubre con una superficie plana que se dobla en su extremo nordeste para abrirse a las espectaculares vistas de las montañas de Arona y así recibir al visitante.


 
FICHA TÉCNICA: 2010. Arquitectos: Antonio Corona Bosch, Arsenio Pérez Amaral, Ángel Caro Cano, Joaquín Mañoso. Ingeniería: Eusroestudios. Colaboradores: Javier Trujillo, Mark Senning, Ángeles Gil, Andrés Pérez (arquitectos) Fernando Senante (abogado), Plasma (imágenes)
 


 

PREMIOS: Primer premio del Concurso de Ideas.