Diseño urbano

Parque del ciclo del agua

Ocio, investigación y divulgación del ciclo del agua en un entorno agrícola privilegiado

Este parque, situado en torno al Complejo Hidráulico del Noroeste de la isla de Tenerife dentro de una cuenca natural de carácter agrícola, tiene por objeto aproximar a la sociedad el papel del ciclo del agua en la historia de la isla .Con este fin se propone realizar una serie de actuaciones destinadas a favorecer la reflexión, integración y el desarrollo de las culturas relacionadas con el agua capaces de generar tejido de sostenibilidad.

El conjunto se plantea como un espacio de ocio que se integre en la vida de los ciudadanos como un equipamiento comarcal y , a la vez , sirva como espacio de formación , investigación y divulgación. Para ello se representa, en su parte superior, una muestra de los cultivos tradicionales con sus correspondientes sistemas de riego. En su parte central se ubican las instalaciones del complejo cuyo entorno próximo se acondiciona con jardinería y se trata para que constituya el punto de arranque de las visitas al conjunto. También se instalan un almacén, un centro de visitantes, laboratorios de investigación, etc. En la parte inferior del parque se dispone una gran variedad de cultivos experimentales de última generación que son factibles gracias a las posibilidades que aporta el uso del agua reutilizada ya que la tecnología permite su producción “a la carta”.


 

FICHA TÉCNICA: Año 2018. Emplazamiento: Complejo Hidráulico de Valle de Guerra. Tenerife. Arquitectos: Antonio Corona Bosch, Arsenio Pérez Amaral, Mark Senning. Cliente: Consejo Insular de Aguas, Cabildo de Tenerife. Colaboradores: Enrique Lorenzo Larumbe, Alba García Collado, Néstor Hernández Marrero, Ana Henríquez Boylan y Belén del Rio Huesa (Arquitectos), POA (Análisis ambiental y paisajismo), Meco (Arquitectos técnicos), Energiq Ingeniería (instalaciones), Calcularq (Estructuras).