Rehabilitación

Puente del Cabo

La estructura histórica sostiene una pasarela peatonal

El entorno del tramo final del Barranco de Santos está dotado de un marcado carácter histórico y cultural, encontrándose en dicha zona un conjunto de elementos altamente representativos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El ámbito determinado como Bien de Interés Cultural “Antiguo Santa Cruz” acoge las unidades más relevantes de este acervo: Iglesia Nuestra Señora de la Concepción, antiguo Hospital Civil, Puente de El Cabo. Se configura así un espacio que combina su extraordinaria densidad como contenedor de la historia de la capital de la Isla, con una rotunda fertilidad museística y artística. El Puente de El Cabo, une ambos márgenes del barranco, entre la Calle Padre Moore y la entrada principal del Museo de la Naturaleza y el Hombre (antiguo Hospital Civil). Tiene una potente función en la movilidad de los flujos peatonales, que le encomienda hoy en día la ciudad.

La operación de rehabilitación del puente consistió en su elevación para conseguir el doble efecto de mejorar las condiciones del cauce del Barranco de Santos y poner en valor la estructura de cerchas de acero roblonado que presentaba el puente y permanecían ocultas bajo sucesivas capas de relleno y tubos de instalaciones fuera de uso. Para ello se empleó una estructura de nuevas vigas de acero que, ensartando las cerchas existentes que fueron cuidadosamente restauradas, les proporciona la necesaria resistencia y sirve de base a una simple pasarela de madera rematada con una barandilla de malla de acero inoxidable. Los encuentros con las vías situadas a ambos márgenes del barranco se resuelven por medio de sendas plataformas que resuelven las escaleras y rampas para garantizar la accesibilidad universal y, a la vez, servir de gradas y lugar de encuentro en la zona delantera de los edificios históricos del entorno.


 

Estado previo


 

FICHA TÉCNICA: Año 2013-2014, Emplazamiento: Barranco de Santos, Santa Cruz de Tenerife. Arquitectos: Antonio Corona Bosch, Arsenio Pérez Amaral. Mark Senning, David Rojo Pascual. Ingenieros de Caminos Canales y Puertos: Lorenzo García Bermejo, Alberto Calle Díaz, Sandra Dieste, Alejandro Barreda Delgado (Civilport Ingeniería),  Cliente: Consejo Insular de Aguas Cabildo de Tenerife. Colaboradores: Yapci Santos (arquitecto técnico), Aquilino Dorta (DO estructura metálica)